Imágenes

UNP implementó moderno microscopio electrónico de barrido – Equipo es único en el norte del país.

Imagen Posted on

Con excelentes funciones para examinar muestras múltiples con nanotecnología, la Universidad Nacional de Piura implementó el Laboratorio de la Escuela Profesional de Física con la  adquisición de un moderno microscopio ZEISS EVO 10 SEN motorizado de 5 ejes (hasta 90° de inclinación), el cual brindará servicios a la comunidad regional y universitaria.

Ángel Carrasco Porras, encargado del laboratorio, explicó que esta tecnología es única en el norte peruano y sus funciones cumplen un control de flujo interactivo para capturar imágenes deslumbrantes.

“El EVO 10 necesita aproximadamente 1 minuto para ventilar la cámara de vacío, por lo que puede intercambiar muestras y reanudar las imágenes en muy poco tiempo” expresó Carrasco.

Este microscopio puede investigar muestras no conductoras sin necesidad de recubrimiento u otros métodos de preparación. Además realizar un análisis automático de partículas o de muestras hidratadas, agregó el encargado.

El equipo de última generación, permitirá realizar estudios de imágenes topográficas, estructura y composición de materiales para diferentes campos de estudio en la industria, minería, geología y biología.

Anuncios

EGRESADA Y DOCENTES DE CONTABILIDAD UNP OBTIENEN PREMIO ARTURO DÍAZ ALONSO

Imagen Posted on

El premio de Investigación en las disciplinas Financiero Administrativas Arturo  Díaz Alonso fue otorgado a la egresada Deysi Araceli Morales Cobeñas y a los catedráticos de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Fredy Armando Elías Quinde, Docente asociado y Luis Gerardo Gómez Jacinto, Profesor investigador por CONCYTEC e investigador REGINA en el marco del XXIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática realizado en ciudad de México (D.F), del 3 al 5 de octubre de 2018.

Este premio lo obtuvieron con la ponencia “La cultura tributaria y su relación con el pago al impuesto al valor del patrimonio predial en el Distrito de la Unión, Piura Perú”. Dicho Congreso Internacional fue organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Para el Dr. Luis Gómez “Este premio en sin lugar a dudas uno de los mejores reconocimientos que se ha tenido a nivel personal e institucional, dado que se ha logrado obtener en un contexto internacional, es un esfuerzo conjunto de tres investigadores de la Universidad Nacional de Piura”.

Fredy Elías destacó la importancia de este premio “Posicionar a la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la UNP en un sitial preponderante en el marco de la investigación específicamente en el área de contribuciones y tributación”.

Los investigadores indicaron que el objetivo de la investigación presentada en el congreso fue  determinar la relación que existe entre el nivel de cultura tributaria y el pago del Impuesto al Valor del Patrimonio Predial (en adelante IVPP) en el distrito de La Unión. La hipótesis que se contrastó fue determinar si existe una relación directa entre cultura tributaria y el pago del IVPP.

Para la recopilación de la información se elaboró una encuesta, la cual se aplicó a una muestra de 364 contribuyentes afectos al pago del IVPP en el distrito de La Unión. Se estudiaron dos variables de naturaleza cualitativa: Cultura tributaria e IVPP. Con los resultados obtenidos se demostró, utilizando el test de Rho Spearman, que existe una relación directa entre las variables, es decir, el nivel de cultura tributaria influye de manera significativa en el pago del IVPP. Dado que en la medida que los contribuyentes cuenten con mayores recursos económicos, tengan un alto nivel de conocimiento tributario, una mejor relación fisco contribuyente, una adecuada orientación tributaria y un comportamiento tributario orientado al cumplimiento de las obligaciones tributarias, habrá un mayor cumplimiento consciente al pago puntual del IVPP.

INVITACION

Imagen Posted on

El grupo de Rock Línea Trascendente de la Universidad Nacional de Piura (UNP) ofrecerá un Concierto gratuito el martes 23 de octubre de 2018, a las 7.30  p.m. en el frontis del Instituto de Cultura de esta Universidad.

En esta ocasión el Grupo de Rock de la UNP rendirá tributo a Pedro Suárez Vertiz, Gian Marco, Río, Andrés Calamaro, Prisioneros, El Tri y muchos más.

Línea Trascendente es la banda oficial de la Universidad Nacional de Piura creada bajo Resolución IAC – UNP con una experiencia escénica de más de 6 años por toda la Región Piura. Línea Trancendente (LT) es el nombre de esta banda de rock haciendo referencia a la trascendencia que sigue proyectando a lo largo de toda la Región Piura llevando el género rockero como insignia y el nombre de la UNP en cada presentación a la cual es llamada.

Línea Trascendente está dirigido por el Lic. Adm. Emilio Peche Juárez y reúne a jóvenes de la UNP y a músicos estudiantes de otras universidades de Piura. Su lema es “El Rock es Cultura”.

Los estilos musicales dentro del género del rockero de la banda son: Rock de los 80s, Rock and Roll, Rock and Blues, Rock-Pop, Latín Rock, Tropical Rock entre otros.

 

La Universidad Nacional de Piura (UNP) ocupa el puesto 14 en el ranking de mejores universidades del Perú 2018

Imagen Posted on Actualizado enn

Ranking de carreras 

 

Ranking de Universidades 

 

La Universidad Nacional de Piura (UNP) ocupa el puesto 14 en el ranking de mejores universidades del Perú 2018 según la revista  América Economía, evaluada de acuerdo a las dimensiones de calidad docente, investigación e innovación, prestigio, acreditación, internacionalización, infraestructura, selectividad académica e inclusión.

La Ley Universitaria marcó un punto de inflexión en el sistema universitario peruano, pues obligó al conjunto de las casas de estudio a esforzarse por adaptarse a los nuevos estándares, que han ido conllevando poco a poco una mejora en su calidad.

En 2017 y 2018 la UNP ha obtenido mayor productividad, pues según los resultados indican un avance de forma pareja, del puesto 16 al puesto 14 en avances significativos en los principales indicadores, con  649 docentes, 35,7% académicos con PHD,  96,5% académicos full time,  6 publicaciones Scopus (2015- 2018), 35 carreras de pre grado y  2 carreras acreditadas.

I.E. Inicial N° 230 de Chusis visitó campus UNP

Imagen Posted on Actualizado enn

Trece niños y niñas de la I.E. N° 230 de Chusis-Sechura visitaron el campus de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el sábado 20 de octubre de 2018.

Los infantes acompañados de sus padres, realizaron un recorrido por la Alameda del rectorado para contemplar el esqueleto de  ballena de la Escuela de Biología, asimismo el área de ganado vacuno en la Granja de Zootecnia, el vivero experimental Ricardo Ramos Plata de la Facultad de Agronomía, donde pudieron observar las plantas medicinales, frutales y ornamentales que aquí se encuentran.

La directora Justina Querevalú Temoche, manifestó que esta visita a la ciudad de Piura y la UNP de los niños y sus padres busca generar gratas experiencias positivas y educativas. También agradeció el apoyo por parte de la Universidad Nacional de Piura.

José Antonio Navarro Rivas