Imágenes

XXVII PATPRO de Ingeniería Pesquera UNP entregó constancia a titulandos

Imagen Posted on Actualizado enn

Los titulandos del Programa de Actualización para la Titulación Profesional (PATPRO) –versión XXVII -de la Facultad de Ingeniería Pesquera (FIP) de la Universidad Nacional Piura recibieron su constancia al haber aprobado la sustentación de su trabajo de investigación, en ceremonia realizada el sábado 22 de febrero de 2020.

El Dr. Oscar Vásquez Ramos, coordinador general de esta versión del PATPRO, saludó a los jóvenes por haber sido perseverantes y seguir el anhelo de lograr el título profesional. Además expresó que se vienen avanzando proyectos con la finalidad de mejorar la calidad educativa y profesional, ya que la meta es ser la primera Facultad de Ingeniería Pesquera acreditada a nivel nacional.

También participaron en el Programa el Mag. Juan Manuel Tume Ruiz, Coordinador Académico y el Dr. José Lachira Coveñas, Coordinador Administrativo y el Ing. Carlos Requena Sullón. 

Equipo de boxeo UNP participará en campeonato de Liga de Boxeo

Imagen Posted on Actualizado enn

Con motivo de la celebración de su septuagésimo segundo  aniversario, la Liga de Boxeo de Piura llevará a cabo este viernes 28 de febrero, una presentación de peleas con noveles pugilistas, tanto de hombres como de mujeres, en la cual estará participando el equipo de boxeo del Instituto del Deporte de la Universidad Nacional de Piura (UNP). 

El evento tendrá como escenario la Bombonera “Rufino Gives Cortes” del coliseo Gerónimo Seminario y Jaime, a partir de las 4:30 p.m.

En entrenador Julio Edgar Bautista Rufino, dijo que el equipo de la UNP está integrado por los estudiantes universitarios: Angie Ipanaqué, Nataly Neyra, Kerin Domínguez, Maritza Amaya, Renato Gutiérrez, Linkol Abad, Marco Ancajima, Luis Peralta, Alexis García.

Los pugilistas anhelan tener una destacada participación en el campeonato regional que se desarrollará en Chimbote y también en el campeonato nacional.

Reconocimiento

Por su buena participación, el novel pugilista Marco Antonio Ancajima Cruz, estudiante de la Facultad de Economía de la UNP, recibió un diploma de reconocimiento por parte de los organizadores del Campeonato ATLANTIS POSEIDÓN CHAMPIONSHIP – Box Amateur profesional de la WBC – Muay Thai. Evento realizado en el local del CONAFOVICER, el sábado 22 de febrero.

“Es mi primera pelea  estoy contento por este avance y seguiré entrenando, mejorando para dejar en alto al equipo de boxeo de la UNP” mencionó el joven boxeador Ancajima Cruz.

 Dato

Bajo la dirección del desaparecido “Campete” un 28 de febrero de 1948 se fundó la Liga de Boxeo de Piura.

José Antonio Navarro Rivas

ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA ENTREGAN A UNP PROPUESTA GENERAL DEL PLANTEAMIENTO DE REACTIVACIÓN DEL CAMINO REAL

Imagen Posted on Actualizado enn

Cinco estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) acompañados del Decano de esta facultad, Dr. Miguel Adrianzén Huancas, expusieron ante las autoridades universitarias la propuesta general del planteamiento de reactivación del camino real de la Universidad Nacional de Piura.

Esta propuesta busca una integración total de campus universitario, dado que hasta el día de hoy no se ha tomado en cuenta la integración total, dando la sensación de una división entre espacios y facultades. Los alumnos del último ciclo de la FAU que han realizado esta propuesta son: Jeankarlo Talledo Yarlequé, David Nolasco Sandoval, Neider Cueva Avendaño, Fernando Alonso Vargas Ordoñez, Kevin Calle Alvarado.

El diseño de esta alameda parte con el análisis de los caminos existentes, tanto peatonales y vehiculares, planteados en un diseño anterior y por los recorridos de los estudiantes, así se propone el diseño peatonal de la alameda y generando un anillo vial exterior a ésta como solución vehicular. De esta manera la propuesta está fortaleciendo los recorridos peatonales dándole protagonismo de circulación bien definidos.

En el diseño del camino se considera un espacio libre de circulación vial reglamentaria para casos de emergencia. Así se dará solución a posibles accidentes. Se ha considerado el uso de los espacios públicos de socialización, haciendo un estudio previo de los hábitos de los alumnos y personal de la Universidad, generando un tipo de mobiliario adecuado, además de generar terrazas verdes, espacios naturales donde los alumnos podrán socializar  sin perder el ambiente que ya están acostumbrados. Se plantea una ciclo vía para empezar a dar  protagonismo al ciclista y fomentar el uso de la bicicleta, contribuyendo con la reducción de la contaminación ambiental, además del mejoramiento de la salud y un nuevo medio de transporte. Se plantea la creación de una plaza universitaria.

El Decano  Arq. Miguel Adrianzén destacó que la propuesta responde a un análisis,  han pensado en el tema vial, han pensado en el paisajismo, en la interacción social de la comunidad universitaria. “Como facultad lo estamos donando hoy día a la Unidad Formuladora de proyectos, como facultad estaremos atentos a cualquier llamado  para llevar adelante la continuidad de este proyecto”, indicó el Decano.

El Rector Juan Gabriel Adanaqué Zapata agradeció la entrega de esta propuesta que demuestra la calidad de estudiantes y docentes que se tienen en las facultades. Informó a los estudiantes que se emitirá una resolución de reconocimiento por esta entrega.

Por su parte, el Dr. David Choquehuanca Panta, Vicerrector de Investigación también felicitó a los alumnos por el aporte dado con esta propuesta.

DOCENTES UNP SON INFORMADOS SOBRE FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA INVESTIGACIÓN

Imagen Posted on Actualizado enn

Fuentes de financiamiento para investigación básica y aplicada y emprendimiento fue la charla que ofreció el M.S. Néstor Atarama Montero, el 25 de febrero en la Sala de conferencias de auditorio central, organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Piura, donde informó sobre  el calendario de convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).

 El expositor se centró en tres convocatorias. Primero en proyectos de investigación básica 2020 que cierra el próximo 15 de abril. Segundo el proyectos de investigación básica aplicada a materiales. La tercera sobre Proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Atarama destacó que en esta Universidad hay investigación muy buena. Tenemos docentes con experiencia en la ejecución de investigación, asesores de tesis, con publicación de artículos científicos.

El expositor dijo que FONDECYT  tiene alrededor de 25 instrumentos para financiar investigación básica y aplicada. En el caso de Innóvate Perú pasó en el  2004 de 25 instrumentos de financiamiento a 66 fuentes de financiamiento en el 2020, lo cual indica que el Gobierno Peruano está invirtiendo en investigación. “En Innóvate Perú se busca llegar a un producto patentable y que con esa patente ganes dinero. La ideas es patentar para obtener mejores beneficios”, señaló.

Atarama también destacó como fortalezas de la UNP que para realizar investigación: Se cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de investigación, tenemos docentes que hacen investigación. La UNP cuenta con alumnos de pre y posgrado que pueden hacer tesis para desarrollar nuevos conocimientos. “Nosotros tenemos el capital humano bien formado, nos falta trabajar en equipo y un lugar físico con personal calificado para orientar al investigador en la parte administrativa”, indicó el expositor.

SE BRINDA IMPORTANCIA A LA INVESTIGACIÓN

El Dr. José del Carmen Silva Mechato, Vicerrector de Investigación resaltó la política de apoyo a la investigación que viene desarrollando la Universidad Nacional de Piura, se está dejando líneas de investigación y se cuenta con el apoyo de la Oficina de Acreditación y calidad académica.

Finalmente, la clausura de la conferencia estuvo a cargo del Dr. Luis Mejía Alemán, Jefe de la Oficina Central de Investigación quien indicó que se están haciendo esfuerzo en procura de la alta valla en investigación, hay muchas cosas por hacer, en este mes de gestión se ha avanzado bastante, se espera contar con el apoyo de los investigadores RENACYT que han sido  convocados en su momento.

Igualmente anunció se está coordinando la creación de una oficina donde se gestione el proyecto de investigación, donde el investigador presente su proyecto y la persona encargada sea capaz de orientar al investigador sobre la convocatoria a la que puede presentarse el investigador.

CONVOCATORIA DE PROYECTOS INTEGRALES FONDECYT – CONCYTEC 2020 FUE EXPUESTA EN UNP

Imagen Posted on

La Caravana científica de proyectos integrales del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), financiados por el CONCYTEC y el Banco Mundial, fue dada a conocer por el Dr. Gustavo Marcelo Aranibar, especialista de la Unidad de Desarrollo del FONDECYT.

Esta  caravana tiene como  fin de dar a conocer las oportunidades en financiamiento que se otorgan para impulsar la actividad científica y la generación de conocimiento.

El objetivo es acercar cada vez más a los peruanos las oportunidades que Concytec y el Banco Mundial tienen para promover el desarrollo de las regiones a través de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

A diferencia de otros concursos, la entidad solicitante sí o sí tiene que ir con una entidad asociada y esa entidad asociada que participa de manera activa en el desarrollo del proyecto, lo hace a través de esta participación con un mínimo de un investigador, acompañando la investigación.

Los sectores estratégicos priorizados  en la  convocatoria de los proyectos integrales FONDECYT son: Agroindustria y Elaboración de Alimentos, Forestal Maderable, Textil y confecciones, Minería y su manufactura, Manufactura avanzada y ecoturismo, Restauración e industrias creativas.

Público objetivo

Las entidades solicitantes deberán de tener por lo menos dos años de funcionamiento continuo y pueden ser: Universidades públicas y privadas que se encuentran licenciadas por la SUNEDU.  Institutos o centros de investigación de régimen público o privado y que realicen  investigación en CTI.

El cierre de la convocatoria de proyectos integrales FONDECYT – CONCYTEC 2020 se cierra el 31 de marzo de 2020 a las 13:00 hora local UTC/GMT -5 horas.