Imágenes

CAPACITAN A LOS COMITÉS DE SEGURIDAD EN LA UNP / Como parte del proceso de Licenciamiento

Imagen Posted on

El objetivo de la seguridad y salud en el trabajo   prevé,   las consecuencias de la interacción de los términos trabajo y salud, trabajo como origen del riesgo y afectaciones a la salud bien preciado para el hombre que puede verse alterado por el trabajo, expresó el Ing. Alejandro Lazo Silva.

Fue en el marco del Curso realizado el viernes 22 de febrero, dirigido al personal del Comité y los subcomités de seguridad y vigilancia de las facultades de la Universidad Nacional de Piura (UNP), quienes fueron capacitados en conceptos básicos de seguridad y salud y aspectos legales, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El Ing. Alejandro Lazo Silva, Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud en el trabajo y docente de la Facultad de Ingeniería Industrial, indicó que el ambiente en que trabajamos influye muchas veces en el riesgo por lo cual se deben identificar los factores de riesgo, identificación de peligros: locativo, mecánico, eléctrico, siniestro. Todo aquello que pueda causar daño, donde quiera que esté, por lo que hago, lo llamamos peligro. El desorden , enfatizó, genera peligro.

Anunció que se ha elaborado un plan de seguridad para todas las facultades y se está haciendo una hoja de seguridad para sustancias químicas. Asimismo, informó que la Oficina Central de Mantenimiento fumigará la próxima semana contra los zancudos para evitar el contagio de dengue.

Abordó también el tema de las enfermedades ocupacionales, para lo cual es necesario evaluar a los trabajadores y realizar exámenes médicos ocupacionales. La salud ocupacional a través de sus técnicas controla y previene enfermedades ocupacionales señaló el Ing. Lazo Silva.

La capacitación es parte del Licenciamiento institucional, dirigido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y, se realiza en cumplimiento de la Ley 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo.

Anuncios

Estudiante de enfermería UNP realizará pasantía en Universidad Cayetano Heredia

Imagen Posted on

Ismael Aguinaga Correa, estudiante del décimo ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura (UNP), realizará prácticas pre profesionales en la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), durante el Semestre Académico 2019-I.

“Esta experiencia me ayudará a adquirir más conocimientos y prácticas, y los podré compartir y transmitir con mis compañeros, también me ayudará en el desempeño de mi ejercicio profesional” dijo el estudiante de enfermería, perteneciente al quinto superior.

Aguinaga indicó que participará en actividades académicas y de investigación, y asimismo, estas prácticas las realizará en tres rotaciones, en el hospital designado por la UPCH en el área de medicina general, cirugía y emergencia, en virtud al convenio suscrito con los integrantes de la Red Peruana de Universidades (RPU).

La Oficina de Cooperación Técnica de la UNP como oficina coordinadora de la RPU, brindó el apoyo y asesoría a Ismael Aguinaga para la entrega de la documentación a la Universidad Cayetano Heredia, considerada una de las mejores en Ciencias de la Salud, con requisitos muy estrictos para sus pasantías.

El Dr. Ricardo Bayona Espinoza, Jefe de la Oficina de Cooperación Técnica resaltó que de esta manera la Universidad Nacional de Piura, premia el esfuerzo de sus estudiantes, así mismo les otorga apoyo económico.

Para la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la UNP, el objetivo general de estas prácticas es fortalecer en los estudiantes, su capacidad de observación, análisis, liderazgo, creatividad y de integración en las diversas áreas de su formación profesional con proyección a la atención integral de los pacientes a su cargo, de forma eficiente y oportuna, además le da la oportunidad de fortalecer la práctica de los valores éticos, de justicia, solidaridad, respeto y responsabilidad.

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS UNP Y ONG ACPAYU REALIZARÁN AYUDA HUMANITARIA EN DISTRITO DE LAS LOMAS

Imagen Posted on Actualizado enn

La Universidad Nacional de Piura a través de la Facultad de Ingeniería de Minas, la Oficina de Responsabilidad Social, y la ONG Acción para ayudar (ACPAYU), están trabajando una campaña médica jurídica, para las personas vulnerables del Distrito de las Lomas.

La campaña está dirigida a toda la población vulnerable.  La Ayuda humanitaria se llevará a cabo el sábado 2 de marzo de 2019, en la Plaza de Armas de Chipillico convocando a pobladores de los centros pobladores de Sombrero, Pampa Elera Alta, Pampa Elera Baja, Totoral Alto, entre otros.

Se contará con la participación del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer, RENIEC, Municipalidad de Piura, Oficina de Desarrollo Social, Colegio de Abogados, Municipalidad Distrital de Las Lomas.

Esta ayuda consistirá en una campaña médica jurídica, charlas de sensibilización y ayuda humanitaria.

Las personas interesadas en apoyar esta campaña pueden hacer llegar sus donaciones consistentes en ropa, zapatos, víveres no perecibles, artículos de aseo, medicina básica a la Oficina administrativa de la Facultad de Ingeniería de Minas.

Escuela de Posgrado UNP tiene abierta su Convocatoria para Maestrías en Administración

Imagen Posted on

El Programa de la Maestría en Administración (PROMAD) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura (UNP) convoca a los profesionales que han terminado sus estudios de pregrado, a postular de este programa cuyo examen se realizará el 23 de marzo de 2019.

El magister Gastón Alvarado Noblecilla, coordinador del PROMAD  dijo que se viene ofreciendo esta Maestría en tres menciones: Gerencia Empresarial para aquellos que trabaja en el sector privado, Gerencia Gubernamental para quienes trabajan en el sector público y la de mención en Negocios Internacionales y Logística de Exportación para quienes están dentro del campo de las exportaciones.

“La única manera de sacar adelante a nuestra región y el país es sabiéndolo administrar; y en este programa contamos con docentes de calidad y prestigio, de la región, nacionales y de España. Aquí les enseñamos muchas herramientas para administrar muy bien las empresas, además del hogar, la vida personal, etc.” añadió el coordinador.

En esta convocatoria pueden participar profesionales en administración, contabilidad, educación, derecho, economía, ciencias de la salud, comunicación, ingenierías, y otras especialidades.

Los requisitos de admisión son: Presentar grado académico universitario de bachiller, rendir y aprobar examen de suficiencia, entrevista personal y evaluación de expediente con la información requerida. El pago para el derecho a examen de suficiencia es de 207.4 soles

Mayor información al correo promad@gmail.com, cel.:969 850 564 y teléfono 073-338482 o al 073-250613. Inscripciones en la Oficina Central de Admisión – Campus universitario.

Vicerrector de Investigación UNP será expositor en  II Congreso de Neuroeducación

Imagen Posted on

El Doctor Germán Sánchez Medina, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Piura (UNP) expondrá el tema “Neuroaprendisaje, una línea nueva de investigación”,  en el  marco del II  Congreso de Neuroeducación, Transdiciplinariedad y Desarrollo Humano, a llevarse a cabo del 22 al 24 de febrero de 2019.

El profesor José Wilfredo Temoche Quiroga, representante de la Asociación de docentes en formación de servicio (ADEFES PERÚ), organizador del congreso, resaltó el objetivo del mismo: Fortalecer líneas de investigación en los docentes y autoridades de las instituciones formadoras, implementando tecnologías de innovación a fin de fortalecer las mejoras de la educación.

Los días 22 y 23 de febrero se desarrollará el congreso en el Auditorio de la Pinacoteca de la Municipalidad Provincial de Piura, a partir de las 9: 00 a.m. y el 24 de febrero en la sala de exposición de las Escuela de Arte Público Ignacio Merino.

Serán expositores en el congreso, el profesor José Temoche Quiroga con el tema “Neuroeducación en el sector público en educación”;  también la Doctora en Educación de  la Universidad Latinoamérica y del Caribe (ULAC) de Caracas,  Melva Neida Magallanes Correa con la ponencia “Estrategias aplicadas para el desarrollo de habilidades en la Neurolectura, en niñas y niños del segundo grado de Educación Básica”;  y el catedrático de la UNP Biólogo Santiago Coronel Chávez con el tema “La Neurociencia como nuevo paradigma y experiencias aplicadas en Piura”.

Mayor información e inscripción al email: adefespiura@gmail.com,  página Web: http://adefespiura.org , Facebook: ADEFES  o al celular: 969173112.