UNP capacitó sobre el uso del Software antiplagio Turnitin

Imagen Posted on

Wilfredo-Cruz-Yarleque
Ing. Wilfredo Cruz Yarlequé

Directores de las Unidades de Investigación, Escuelas Profesionales y de los Departamentos Académicos de la Universidad Nacional de Piura (UNP), participaron del ciclo de capacitación en el uso del software antiplagio Turnitin, organizado por el Vicerrectorado de Investigación.

La capacitación se realizó del 22 al 26 de junio , a cargo del Ing. Wilfredo Cruz Yarlequé, docente de nuestra universidad y administrador de la cuenta de Turnitin, en donde se abordaron dos aspectos importantes:

  • El plagio, como actividad perjudicial a la investigación, el respeto a la propiedad intelectual y la legislación peruana referida a los derechos de autor.

  • Uso del software antiplagio Turnitin, tanto a nivel de estudiante como de instructor:  Creación de clases, ejercicios, inscripción de estudiantes, envío de trabajos y reportes de similitud, fueron los temas tratados.

“El software antiplagio Turnitin, es un servicio gestionado por el Vicerrectorado de Investigación UNP, es una herramienta eficaz cuyo fin es prevenir el plagio de trabajos académicos, y está dirigido principalmente a docentes responsables de los cursos de tesis, tanto de nivel de pregrado como de posgrado de nuestra universidad” expresó el Ing. Cruz Yarlequé.

El software Turnitin ofrece un sistema que contribuye a mejorar el rendimiento académico del estudiante, desde dos ópticas:

  • Comprobación de similitud, que permite detectar el plagio comprobando las coincidencias de un documento con múltiples fuentes de información como es la base de datos de Turnitin (cuantificada en millones de trabajos de investigación depositados en sus servidores), los artículos científicos depositados en los repositorios institucionales de cientos de universidades y centros de investigación, e Internet (páginas web, actuales y archivadas, revistas y otras publicaciones). Además identifica el contenido no original traducido del inglés y de otros idiomas. Ofrece al docente un informe de originalidad señalando el porcentaje de similitud del documento y mostrando las fuentes  originales, por lo que es una herramienta inestimable a la hora de evaluar.

  • El software permite además hacer retroalimentación (a través de comentarios) y evaluar trabajos académicos.

De acuerdo al indicador 35 (Políticas de protección de la propiedad intelectual) de la condición IV del proceso de Licenciamiento: Líneas de investigación, el Vicerrectorado de Investigación considera importante para docentes y estudiantes universitarios, dar a conocer dos aspectos, el primero, que la cultura del plagio es perjudicial para desarrollo de la investigación en todos sus niveles y que es un delito sancionado en la legislación peruana y de otros países; y segundo, dar a conocer el uso del software antiplagio Turnitin como una herramienta que permitirá al estudiante desarrollar trabajos de investigación conformes a la normativa vigente y a estándares académicos y de investigación.

//. María Vásquez V.