COMUNICADO VICERRECTORADO ACADÉMICO

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Se hace de conocimiento a la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Piura, que en atención a las RV. N°081-2020-MINEDU, RV N°085-2020-MINEDU y Resolución del Consejo Directivo N°039-2020-SUNEDU-CD, como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19, desde este despacho, se están trabajando y desarrollando actividades para la adaptación no presencial de las asignaturas según su naturaleza y contenido a nivel de todos los programas de estudios, las que se detallan:

Reprogramación del calendario académico, cuyo inicio se tiene previsto para el 18 de mayo, la misma que está sujeta a algún inconveniente que obligue a modificarlo.

Aplicación de encuestas a docentes y estudiantes las cuales han arrojado como resultado que, de 508 docentes encuestados, el 86% está de acuerdo con el dictado de clases de manera virtual, 96,5% cuenta con computadora/laptop en casa y 94,7% cuenta con servicio de internet.

En coordinación con el Centro de Informática y Telecomunicaciones (CIT), se está analizando la capacidad institucional para asegurar el soporte tecnológico y administrativo para el funcionamiento de la plataforma virtual. Así también, se está trabajando en la configuración de cuentas de correo electrónico institucional para docentes y alumnos, habiéndose gestionado a la fecha 25 000 cuentas de correo dentro de nuestra consola G-Suite para el semestre 2020-1, además de asegurar su administración y configuración por parte de personal técnico especializado.

Fortalecimiento de competencias digitales de los docentes y personal de apoyo de labores; en este sentido, se está coordinando con la Oficina Central de Gestión Académica, Oficina Central de Calidad Académica y Centro de Informática y Telecomunicaciones, para el desarrollo de tres (3) jornadas de capacitación en:

  1. Uso de plataformas virtuales. (Antes del inicio del semestre académico y con asistencia técnica y pedagógica permanente)
  2. Estrategias metodológicas de enseñanza- aprendizaje para entornos virtuales.
  3. Evaluación de aprendizajes en entornos virtuales.

El proceso de fortalecimiento de competencias digitales se desarrollará en tres fases:

Primera fase:    Designación de dos docentes por escuela profesional y el (la) directora (a) de escuela.

Segunda fase:   Capacitación inicial a docentes designados (2) y director (a) de escuela.

Tercera fase:     Capacitación a todos los docentes (nombrados, MINEDU y contratados) de todas las facultades de la UNP.

  • Para el inicio del proceso de fortalecimiento de competencias digitales se requiere que los (as) directores (as) de escuela revisen las competencias del perfil de egreso y aseguren el alineamiento de estas con las competencias de las asignaturas que forman parte del plan de estudios. Los docentes, deben analizar cada asignatura a su cargo para identificar aprendizajes esenciales y preparar los siguientes insumos:
    • Sílabo de las asignaturas a desarrollar en el ciclo I-2020.
    • Material de consulta, textos, libros, links de artículos a emplear para el desarrollo de los contenidos por unidades de aprendizaje y asignaturas.
    • Presentaciones multimedia (PPT), esquemas, enlaces, videos, etc.

Es necesario permanecer unidos para enfrentar las graves circunstancias que afectan nuestra vida diaria, por ello, requerimos asumir con responsabilidad este nuevo escenario educativo que nos presenta múltiples retos.  La capacidad de liderazgo de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos permitirá que la UNP asegure la provisión del servicio formativo de calidad, que a través de sus 59 años ha venido ofreciendo.

El informe que expresa este comunicado será puesto a consideración del Consejo universitario a convocar por el Rectorado próximamente.