EXPOSICIONES SOBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Imagen Posted on

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Piura a cargo del Dr. Germán Sánchez Medina, ofreció dos exposiciones sobre investigación el 10 de enero, en la Sala de Conferencias del auditorio central, dirigida a estudiantes y docentes.

Uno de los expositores, el Dr. Bruno Castillón  expuso sobre los ”Secretos de la Investigación Tecnológica”. Habló del poder como la capacidad para hacer algo, capacidad para llevar a cabo una determinada acción. Para dar hay que tener. Para investigar hay que poder investigar y para poder hay que saber investigar.

Precisó el Dr. Castillón que de 300 personas, 1 va a querer investigar. Todos pueden, hay pocos que investigan porque pocos quieren. Dentro de la gestión del querer y de poder citó la capacidad para proyectarse a largo plazo, la toma de decisiones, la capacidad para planificar,  la capacidad para tomar decisiones en función a la convivencia o en función a un plan.

El investigador destacó ”Los exitosos toman decisiones difíciles. El exitoso puede planificar, la razón domina en función a un plan”. Sobre la investigación multidisciplinaria  dijo que el éxito del proceso de investigación e innovación está en función a la capacidad de poder interrelacionarse con otros investigadores, autoridades, técnicos.

Castillón es inventor, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, forma parte del Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas (GIDEMS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Patente de invención de la Burbuja Artificial Neonatal, otorgada en Estados Unidos (2005).

Por su parte, José Wilfredo Temoche disertó sobre investigación tecnológica donde destacó la aplicación de su propuesta de neuroeducación, los avances en la aplicación del Paradigma neuroevolutivo en diferentes instituciones educativas de Piura.

Como se recuerda José Temoche es creador de la Teoría Neuroevolutiva, que propicia neuroaprendizaje, y múltiples inventos de material  neurodidáctico para la práctica neuropedagógica.