UNP OTORGÓ DOCTORADO HONORIS CAUSA A SINESIO LÓPEZ, ADA GALLEGOS Y FRANCISCO MUGUIRO

Imagen Posted on

Ceremonia de Doctorado HonorisCausa

La Universidad Nacional de Piura entregó la distinción Honorífica de Doctor Honoris Causa a tres destacadas personalidades Ada Lucía Gallegos Ruíz Conejo, Directora Ejecutiva de la Asociación de Universidades Públicas y Privadas del Perú; Doctor Sinecio López Jiménez, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú  y al sacerdote Francisco Muguiro Ibarra S.J., asimismo distinguió como Profesora Honoraria a la Dra. Flor Teresa García Huamán, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, el 16 de diciembre, en el Auditorio Central Manuel Moncloa y Ferreyra.

El Rector César Augusto Reyes Peña mencionó que para la Universidad Nacional de Piura es un acontecimiento especial culminar el año académico 2019 con esta solemne y significativa ceremonia de  otorgamiento del Doctorado Honoris Causa y de Profesor Honorario a tan distinguidas personalidades, por sus merecimientos académicos y su valiosa contribución a la sociedad.

En representación de las personalidades distinguidas agradeció el reconocimiento el Dr. Sinecio López quien además expresó “Yo como todos quizás, sobre todo los que hemos vivido en la zona donde he nacido, hemos vivido todos los tiempos, la feudalidad, la época del capital comercial,  la época del enclave, hemos vivido la internacionalización de los mercados, estamos viviendo la globalización. Entonces yo nací en la incomunicación total, en una hacienda feudal. Tuve las ventajas y desventajas de una sociedad feudal. Mi padre era el hermano del administrador de la hacienda y tuve la oportunidad de estudiar. Mi velocidad era la velocidad del  burro y del caballo, no de los carros de ahora”.

Asimismo, recordó sus estudios en el Seminario Santo Domingo Sabio, su formación clásica dijo se la debe al seminario y que le ha servido para todo, sus estudios universitarios en San Marcos, sus estudios en Paris. Vino cuando Piura  era una ciudad muy pequeña. No tenía las urbanizaciones, los taxis eran escasos. En 1954 Piura era una ciudad muy pequeña, ya era comunicada con la costa, pero la comunicación con la sierra era casi inexistente. Los cambios son importantes. Consideró que la biografía de uno de alguna manera representa la biografía de una ciudad.

Sinecio López destacó “Los grandes cambios del Perú comienzan en los años 30. Pensar el Perú en el siglo diecinueve es casi un desierto, no tenemos una sociedad bien organizada, no tenemos  estado, no hay una economía, hasta 1945-1950 el Perú era un país refeudalizado, anárquico, y luego  más o menos se desarrolla con el guano que nos vincula al mundo,    surge una élite que desarrolla un alternativo, un partido. En el 62 surge un presidente democrático. Viene nuevamente el militarismo, la guerra con Chile. Los grandes cambios realmente comienzan en los 30, cuando Haya De La Torre y Mariátegui plantean alternativas a la ruta criollo oligárquica que tenía el Perú, de alguna manera con dominación extranjera, dominación imperialista. Ese era el tema central de fondo y a partir de allí ha habido grandes cambios.  Yo a partir del 30 estoy sintiendo vida en el Perú. La oligarquía en el campo de la economía, la Fuerza armada, el Ejército principalmente en la política y el APRA en la vida social, ese fue el poder tripartito entre el 30 y el 56  y casi el 68”.

López recordó que “Aquí se desarrolló el famoso Partido socialista de Luciano Castillo, que cambió la vida a la comunidad de  Simiris donde yo nací. Llegó Luciano Castillo en alguna ocasión a formar a los campesinos de Simiris, llegó Sinforoso Benites, líder sindical y  les dijo a los campesinos no trabajen gratis, cobren un salario, pero tampoco usen la tierra del gamonal gratis, páguenle una renta, exijanle ser tratados como ciudadanos.  Los campesinos cuando se encontraban con el gamonal  se trataban de hola mi amo, los llamaban blancos, los campesinos se  organizaron y dejaron de llamarse mi amo y todos se llamaban camaradas y la vida cambió y relación de igualdad cambió, el mismo terrateniente cambió, se fue a España a estudiar medicina, se metió al Partido Comunista Español, y después entró a la guerra civil  española por el lado republicano, y claro perdió y entonces derrotado vino y les dijo a los campesinos, yo soy socialista no puedo ser dueño de  tierra les vendo  la tierra y la vendió y los campesinos pasaron a ser propietarios de la tierra. La sociedad, la política va cambiando la vida de las gentes”.

El investigador agregó “Yo diría que desde el 30 para acá hay grandes cambios, los hemos vivido todos, hay un proceso ya más o menos hacia los 50 de industrialización, se desarrolla el mercado interno, hay las migraciones masivas, hay la urbanización masiva, la urbanización y la migración son más aceleradas que la industrialización, esa es la raíz de la informalidad. La informalidad no surge de los costos de la informalidad como dice Hernando de Soto, no, urge en problema estructural. La economía es incapaz de ofrecer los puestos de trabajo que cada año 300 mil personas le plantean y de allí surge la informalidad, claro después se auto reproduce, pero ese es el problema de fondo. Aquí hemos tenido industrialización sin revolución industrial y luego ya no hay proceso. Hoy tenemos un proceso de desindustrialización, con el modelo neoliberal que hemos tenido”.

VELASCO Y LA FUERZA ARMADA REALIZARON GRANDES CAMBIOS

El Dr. Sinecio López expresó “Los grandes cambios que plantearon los 30 no los pudo realizar ningún partido, ningún partido nacional popular, ningún partido de izquierda, sino los grandes cambios que ofreció la alternativa nacional popular los hizo Velasco y la Fuerza Armada. Sobre todo la Reforma Agraria, eliminó la servidumbre, eliminó el gamonalismo, sentó el poder de una autoridad central que mandaba sobre todo el territorio, cada gamonal era un pequeño estado dentro  del estado,  eso se acabó, por primera vez hubo una autoridad que mandaba sobre todo el territorio. Hubo errores, derrotas, fracasos. Pero luego toda esa historia ha sido condenada recién hoy está siendo reivindicada. Uno de los documentales más vistos en Lima es un documental sobre la Revolución y la tierra. Jóvenes que nunca habían vivido esta experiencia salen impresionados, tienen una visión de la historia y de los grandes cambios que realmente hubo entonces, con todos sus fracasos. Yo diría, la eliminación del gamonalismo y  las servidumbres es más o menos el equivalente a la libertad de los esclavos que dio Castilla en 1856. Son los dos grandes cambios que ha habido en la historia, estos grandes cambios acaban en lo que hoy llamamos la globalización. Todos vivimos en la globalización, absolutamente todos”.

Características de la globalización

Sinecio López dijo que la globalización tiene tres grandes características: primero dominio del capital financiero, el capital financiero domina toda la economía, todas las ramas de la economía, toda la producción, el comercio, las finanzas, la clave son los bancos hoy en el mundo, domina a las personas, esas tarjetitas plásticas es el símbolo de la dominación del capital financiero. Otro de los elementos es la revolución científica tecnológica, esa es uno de los cambios más grandes que ha tenido el mundo y está teniendo el mundo hoy,  cada diez, cada siete años, cada vez menos hay una renovación del conjunto del conocimiento científico, sobre todo en las ciencias duras, más que en las ciencias blandas, más que en las humanidades. En la ciencia dura los jóvenes se renuevan con una velocidad   impresionante y dejan atrás a los profesores más antiguos. Han cambiado los centros culturales en el mundo. El centro cultural hoy es Estados Unidos en todos los campos. Tenemos que estar en permanente renovación, sino nos volvemos analfabetos funcionales. La otra característica es la revolución en las comunicaciones, este es el cambio más brutal que sentimos.     Yo lo siento, yo vengo de un mundo de la incomunicación y he pasado a la comunicación total.       Esta revolución en las comunicaciones lo está cambiando todo, está cambiando el concepto de la educación, que se hace cada vez mas virtual. La salud ya la está cambiando, si uno está enfermo, grave, se va al hospital y te operan desde estados Unidos.       Asimsimo, manifestó que la compra de libros es una experiencia personal , entro a  Amazon y compro todos los libros que quiera.     Esto es otro gran cambio  que presenta desafíos que hay que resolver.

Desafíos del mundo

Para el investigador Sinecio López “Los desafíos que tiene el mundo son la Competitividad internacional, uno tiene que competir en el mismo mercado. China está compitiendo y va a ganar. En 20 años probablemente tengamos a China como la líder económica del mundo.  El desafío de la competencia hay que hacerle frente si se quiere ganar”.

Asimismo señaló el “Segundo desafío, es el de la democracia. Estamos viviendo el ciclo más largo de la democracia que comienza en  1980 hasta ahora. Se está peleando la calidad de la democracia.  Si la democracia no resuelve los problemas de la gente, entonces obviamente la gente no va a amar la democracia. El tercer desafío es la lucha por la igualdad. La desigualdad  ha crecido mucho en el mundo. El 1% controla más del 50 por ciento de la riqueza mundial. El ingreso per cápita en Chile es de 25 mil dólares, nosotros andamos por 6 mil, pero el 50% de los chilenos gana menos de  500 dólares. Uno de los motores de la lucha en el mundo es la lucha contra la desigualdad en el mundo.  La desigualdad en Estados Unidos, Inglaterra ha subido”.

Para el Dr. Sinecio López, “America Latina, el mundo se está moviendo y  los grandes cambios los generan la sociedad civil, es la esfera pública, son los grandes movimientos sociales que generan grandes transformaciones. Yo diría que frente a estos desafíos el mundo se está moviendo”.          

Distinciones

Dra. Ada Lucia Gallegos Ruiz-Conejo

En primer lugar se entregó la distinción de Doctor Honoris Causa a la Dra. Ada Lucia Gallegos Ruiz-Conejo,  Directora Ejecutiva de la Asociación de Universidades Públicas y Privadas del Perú, con resolución 0765-CU-2019. La lectura de su semblanza estuvo a cargo del Sociólogo Héctor Castro. Gallegos es  Doctora en Gobierno y Políticas Públicas, Maestría en Administración Pública con mención en anticorrupción, Bachiller y Licenciada en Educación, con Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Conciliadora Extrajudicial acreditada por el Ministerio de Justicia. Especialista en Liderazgo, manejo estratégico de Crisis; Habilidades y Competencias Directivas por la Universidad Complutense de Madrid; Negociación y Liderazgo en Harvard University, Law School. Becaria Fullbright, Humphrey School of Public Affairs, en la especialidad de Public Policy Analysis and Public Administration, certificada por la University of Minnesota y Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Con resolución 0767-CU-2019 se entregó esta importante distinción al Dr. Sinecio López Jiménez, su semblanza estuvo a cargo del Dr. Sigifredo Burneo Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. López Jiménez es  Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM). Investigador y Analista Político. Sociólogo con estudios completos de doctorado en la Universidad de París, Francia, bajo la dirección de Alain Touraine, y doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultor de Organismos Nacionales e Internacionales como el PNUD, BID, UNICEF, Presidencia del Consejo de Ministros (2002), entre otros. López Jiménez integrante durante cuatro años del Grupo de la Universidad de Maryland, por invitación de la Embajada de EE.UU., dedicado a la negociación de conflictos dentro de la diplomacia de segunda vía (la sociedad civil) entre el Perú y Ecuador. Autor y coautor de varios libros sobre estado, sociedad y política en el Perú y en América Latina. Especializado en temas de ciudadanía y sociedad civil, teoría del Estado, democracia y teoría política

Francisco Muguiro Ibarra S.J.

Al sacerdote Francisco Muguiro Ibarra S.J., se le entregó esta distinción honorífica de Doctor Honoris Causa con resolución 0766-CU-2019.  El sacerdote nace en Sevilla, España un 19 de febrero de 1938. Con 61 años de trayectoria en el Perú desde que llegara a este país en 1958 a la edad de 20 años, Francisco Muguiro Ibarra ha recorrido incansablemente varias ciudades de este país, haciendo importante labor en favor de diversas poblaciones marginadas. En sus inicios ejerció el magisterio en el Colegio “La Inmaculada” de Lima y en el Colegio “San Ignacio de Loyola” en Piura. Estando en Piura, dedicó 27 años de su vida a disposición de la “Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos” y de diversos caseríos aledaños donde es recordado con gratitud, trabajando así en programas de alfabetización a través del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). El 24 de octubre de 1986, junto al sacerdote jesuita Vicente Santuc y a Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo de Piura y Tumbes, fundó Radio Cutivalú, “la voz del desierto”. Años más tarde, en 1992, fue encomendado para dirigir desde esa misma ciudad la Diaconía para La Justicia y la Paz. Culminó sus labores en Piura, siendo partícipe del Comité Técnico de Apoyo para el Frente de Defensa de Tambogrande, que entre los años 1999 y 2000 libró una férrea defensa contra la minera Manhattan. Se estableció en Jaén en diciembre de 1999, fecha desde la cual ha venido desempeñándose como director de Radio Marañón, una vez más, siempre al servicio de poblaciones olvidadas y marginadas.

En todos estos años Francisco (Paco) Muguiro, ha recibido diversas e importantes distinciones por su ardua labor. En 1993 en un encuentro en AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) fue reconocido por el Rey de España con la condecoración al mérito civil en el grado de oficial. El 2017 el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y el Departamento de Comunicaciones de la PUCP, le entregaron el premio nacional en mérito a su trabajo pastoral, comunicacional y a su determinante posición en defensa de los Derechos Humanos desde Radio Marañón.