UNP DISTINGUIRÁ CON DOCTORADO HONORIS CAUSA A SINESIO LÓPEZ, ADA GALLEGOS Y FRANCISCO MUGUIRO

Imagen Posted on Actualizado enn

La Universidad Nacional de Piura distinguirá a tres destacadas personalidades con la Distinción Honorífica de  Doctor Honoris Causa el 16 de diciembre, a horas 10 a.m., en el Auditorio Central Manuel Moncloa y Ferreyra.

Sinesio López Jiménez Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Los distinguidos son: Sinesio López Jiménez, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y de la UNMSM. Investigador y Analista Político. Sociólogo con estudios completos de doctorado en la Universidad de París, Francia, bajo la dirección de Alain Touraine, y doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultor de Organismos Nacionales e Internacionales como el PNUD, BID, UNICEF, Presidencia del Consejo de Ministros (2002), entre otros. López Jiménez integrante durante cuatro años del Grupo de la Universidad de Maryland, por invitación de la Embajada de EE.UU., dedicado a la negociación de conflictos dentro de la diplomacia de segunda vía (la sociedad civil) entre el Perú y Ecuador. Autor y coautor de varios libros sobre estado, sociedad y política en el Perú y en América Latina. Especializado en temas de ciudadanía y sociedad civil, teoría del Estado, democracia y teoría política

Ada Lucia Gallegos Ruiz-Conejo

Ada Lucia Gallegos Ruiz-Conejo Doctora en Gobierno y Políticas Públicas, Maestría en Administración Pública con mención en anticorrupción, Bachiller y Licenciada en Educación, con Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Conciliadora Extrajudicial acreditada por el Ministerio de Justicia. Especialista en Liderazgo, manejo estratégico de Crisis; Habilidades y Competencias Directivas por la Universidad Complutense de Madrid; Negociación y Liderazgo en Harvard University, Law School. Becaria Fullbright, Humphrey School of Public Affairs, en la especialidad de Public Policy Analysis and Public Administration, certificada por la University of Minnesota y Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Francisco Muguiro Ibarra S.J. 

Francisco Muguiro Ibarra S.J. Nace en Sevilla, España un 19 de febrero de 1938. Con 61 años de trayectoria en el Perú desde que llegara a este país en 1958 a la edad de 20 años, Francisco Muguiro Ibarra ha recorrido incansablemente varias ciudades de este país, haciendo importante labor en favor de diversas poblaciones marginadas. En sus inicios ejerció el magisterio en el Colegio “La Inmaculada” de Lima y en el Colegio “San Ignacio de Loyola” en Piura. Estando en Piura, dedicó 27 años de su vida a disposición de la “Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos” y de diversos caseríos aledaños donde es recordado con gratitud, trabajando así en programas de alfabetización a través del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). El 24 de octubre de 1986, junto al sacerdote jesuita Vicente Santuc y a Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo de Piura y Tumbes, fundó Radio Cutivalú, “la voz del desierto”. Años más tarde, en 1992, fue encomendado para dirigir desde esa misma ciudad la Diaconía para La Justicia y la Paz. Culminó sus labores en Piura, siendo partícipe del Comité Técnico de Apoyo para el Frente de Defensa de Tambogrande, que entre los años 1999 y 2000 libró una férrea defensa contra la minera Manhattan. Se estableció en Jaén en diciembre de 1999, fecha desde la cual ha venido desempeñándose como director de Radio Marañón, una vez más, siempre al servicio de poblaciones olvidadas y marginadas.

En todos estos años Francisco (Paco) Muguiro, ha recibido diversas e importantes distinciones por su ardua labor. En 1993 en un encuentro en AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) fue reconocido por el Rey de España con la condecoración al mérito civil en el grado de oficial. El 2017 el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y el Departamento de Comunicaciones de la PUCP, le entregaron el premio nacional en mérito a su trabajo pastoral, comunicacional y a su determinante posición en defensa de los Derechos Humanos desde Radio Marañón.