Trabajadores UNP adquieren nuevos conocimientos sobre ortografía y redacción españolas

Imagen Posted on Actualizado enn

El Lic. Gabriel Carmen Ruíz, trabajador de la Biblioteca Central Aníbal Santiváñez Morales de la Universidad Nacional de Piura (UNP), expuso a secretarias y jefes de las bibliotecas especializadas de esta Universidad sobre Ortografía y redacción españolas.

La exposición se llevó a cabo en el marco del 58 aniversario del inicio de las actividades académicas de la UNP, se abordaron temas como el lenguaje, lengua, habla y norma;   ortografía, reglas ortográficas, funciones de la ortografía, origen y evolución del sistema ortográfico del español, sub división de ortografía, reglas de acentuación gráfica, redacción, entre otros temas.

Para Gabriel Carmen “La ortografía es compañera inseparable de la escritura, así como de la lectura, ya que para descifrar lo escrito es preciso conocer el código ortográfico. El conocimiento y el dominio de la ortografía resultan imprescindibles para asegurar la correcta comunicación escrita entre los hablantes de una misma lengua, al garantizar la adecuada creación e interpretación de textos escritos”.

Agregó Carmen Ruiz que la ortografía “No es un simple adorno, sino condición necesaria para el completo desarrollo de la persona, como individuo y como ser anclado en la sociedad, en la medida en que la escritura es hoy fundamental como soporte del conocimiento y como instrumento de comunicación. La ortografía ocupa así un lugar esencial en el sistema educativo, puesto que es indisociable de la adquisición de las destrezas básicas de la lectura y escritura, indispensables en la formación elemental de todo ciudadano”.

Finalmente, recomendó a la comunidad universitaria a utilizar el término uenepeíno en lugar de unepino como usualmente se utiliza. Asimismo, cuidar la redacción en los diferentes documentos y material informativo y publicitario que se publica.

El expositor rifó entre los asistentes el Libro Fahrenheit 451, del escritor estadunidense Ray Bradbury, la ganadora fue Gladys Nunura García.