Conferencia “Empoderamiento de la mujer desde las perspectivas de las artesanas del Albergue San Pablo” organiza la UNP 

Imagen Posted on Actualizado enn

Este jueves 8 de agosto, a las 7:30 p.m., en el Salón de Actos del Club Grau se llevará a cabo el conversatorio denominado “El empoderamiento de la mujer desde las perspectivas de las artesanas del Albergue San Pablo II”, damnificadas por el desborde del rio Piura en el año 2017.

Este conversatorio es organizado por estudiantes del noveno ciclo de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura y la Unidad de Responsabilidad Social (URS) de la  Facultad de Ciencias Sociales y Educación, en el marco del proyecto “Manos tejiendo oportunidades” que promueve la Universidad Nacional de Piura (UNP).

La Dra. Aurelia Zavala Palacios, coordinadora del proyecto, expresó que este evento busca que las mujeres artesanas, quienes elaboran productos a base de paja toquilla, cuenten sus experiencias y cómo se sienten  después de trabajar con el proyecto que impulsa la universidad.

Agregó que este grupo de mujeres trata de transmitir no solo el vender sus productos, sino también conocimientos, ecología, salud; es decir que buscan salir adelante con su familia y están dando ejemplo de empoderamiento económico y también de tipo social.

A su vez, Nataly Javo Montenegro, estudiante de la especialidad de Lengua y Literatura, mencionó que la conferencia es importante porque recuerda lo que sufrieron las artesanas durante el fenómeno El Niño Costero y en paralelo abarcará sobre el empoderamiento de la mujer,  para salir adelante y luchar por sus objetivos. Además para que la sociedad tenga esa valorización de lo que ellas producen, como una alternativa de salir adelante.

Por su parte, la señora Verónica Sandoval, presidenta de las artesanas del Albergue San Pablo II, dijo que siguen buscando más apoyo por parte de las autoridades, municipalidades, diversas instituciones públicas y privadas para que se conozcan más sus productos, buscando ferias, que las tomen en cuenta para poder ofertar su producto en la región, a nivel nacional y en el extranjero.

“Yo trabajo desde los 8 años esta artesanía con paja toquilla, y la dejé un tiempo, pero después de la tragedia del desborde del rio Piura he vuelto a trabajar y hacer más variedad de cosas” indicó Verónica Sandoval. Asimismo, agradeció el apoyo de la Universidad Nacional de Piura.

La organización de la conferencia de prensa tuvo el apoyo del Club Grau de Piura y la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP.

José Antonio Navarro Rivas