SIMPOSIO ENFERMEDADES DE LA VID EN UNP / Participan ponentes de Portugal, España, Canadá, Brasil y Alemania.

Imagen Posted on

En marco al XXV Congreso Peruano de Fitopatología que se realiza en la Universidad Nacional de Piura, el 21 de setiembre de 2018 se realizará  el “Simposio, enfermedades de la vid” en el Auditorio Central “Manuel Moncloa y Ferreyra” a las 9:00 a.m.

El simposio cuenta con la participación de los doctores Artur Alves de la Universidad de Aveiro, Portugal, David Gramaje del Gobierno de la Rioja- España, José Ramón Urbes–Torres, Science and technology Branch Summerland Research and Devlopment Centre, Agriculture and Agri-Food, Canadá; Regina Carneiro del Instituto de Recursos Genéticos e biotecnológicos del Embrapa, Brasilia- Brasil y Holger Deising de la University Halle – Wittenberg, Halle– Alemania; de parte de la Universidad Nacional de Piura participarán los Dres. César Murguía Reyes y Edgar Rodríguez Gálvez.

PONENCIAS DEL CONGRESO

El 18 de setiembre, se realizó la ponencia de la Dra. Regina Carneiro del Instituto de Recursos Genéticos e biotecnológicos del Embrapa, Brasilia- Brasil, denominada “Diversidad genética de Meloidogyne spp: Identificación a través de morfología integrativa y marcadores enzimáticos y moleculares”, la cual trató sobre la implementación de estrategias de manejo adecuados para el aumento de la producción agrícola, “Para que los estudios sean válidos surge la necesidad de una integración estrecha entre taxonomía clásica y técnicas moleculares de las diferentes clases de Meloidogyne spp en diferentes culturas en las diferentes regiones del mundo”, indicó la especialista.

En la conferencia titulada  “Respuesta de tres patrones de palto (Persea americana M.)” a Meloidogyne spp, la Dra. Carolina Cedano Saavedra, egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura quien actualmente labora en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, indicó que la investigación que ha realizado tiene por objetivo evaluar la respuesta de los patrones Lula, Zutano y Topa ante el nematodo del nódulo de la raíz, el cual constituye una de las mayores amenazas fitosanitarias para los cultivos de exportación como espárrago, vid, granado, ají y pimiento que se desarrollan en suelos arenosos de la costa peruana.

Por su parte, el Dr. Israel Lima Medina de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Antiplano realizó la conferencia “Respuesta de variedades de papas nativas y mejoradas a Meloidogyne hapla en la región de Puno”, cuya investigación  resalta el cultivo de Meloidogyne hapla en zonas altoandinas considerada una de las especies más fitopatógenas en la mayoría de variedades cultivadas en el mundo, presentando síntomas como la reducción de la planta, amarillamiento, reducción de tamaño y formación de nódulos.

También se expuso la conferencia “Caracterización del nematodo del nódulo de la raíz (Meloidogyne spp) en el cultivo del tomate (Lycopersicum escuelentum Mill) en el sur del Perú”, a cargo del Dr. Víctor Hugo Casa Coila de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad San Agustín de Arequipa.

El cultivo del tomate, es fuente importante de la economía del agricultor, sin embargo las plagas agrícolas ocasionan pérdidas económicas, por ello el estudio trata sobre la identificación del fitonematodo del género Meloidogyne, que causa nodulaciones en la raíz “Para poder hacer un adecuado control y buscar fuentes de resistencia genética, se tiene que hacer la identificación correcta de la especie en determinada área agrícola, por tanto habrá un mayor control en trabajos posteriores”, resaltó el ponente.

Finalmente, la Dra. Fanny Márquez Romero de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco presentó la investigación “Identificación de nematodos fitoparásitos en el cultivo de café en Santa Ana y Quellouno en la Convención – Cusco” que trata sobre el bajo rendimiento en el cultivo de café ocasionado por el inadecuado manejo tecnológico y afectación de enfermedades entre las cuales figuran la presencia de nematodos, “El tratamiento de nematodos fitoparásitos es muy importante y poco conocida por los agricultores son agentes que no se ven pues afectan las raíces”.

Anuncios