Nuevo Plan curricular debe garantizar calidad educativa afirma docente UNP

Imagen Posted on Actualizado enn

Dr. José Manuel Alayo Méndez, docente de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura

El Dr. José Manuel Alayo Méndez, docente de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura (UNP) mencionó que es importante tener en cuenta en la actual coyuntura de los nuevos conocimientos a la “Gestión Curricular”, que implica ponerle énfasis y esfuerzo a este tema porque la curricula es el nervio central de toda actividad educativa.

Para Alayo Méndez  se debe conocer la ciencia y el arte del currículo, ya que de esto depende que haya calidad educativa. Indicó “Se debe hacer con mucha responsabilidad la gestión del currículo, en cuanto al diseño curricular, implementación del mismo y la evaluación”  añade el docente.

El docente Alayo Mendez añadió que para poder elaborar un buen plan curricular, además de las fuentes pedagógicas, filosóficas, epistemológicas, socio culturales también es importante la Neurociencia que es una ciencia emergente, que está aplicada a la educación. Pues esto debe tener en cuenta el profesor cuando gestione su currículo o plan de estudios.

También, señaló debe haber un cambio de mejora en las actitudes de la docencia, realizar con un gran compromiso las actividades de aprendizaje. “En la sociedad del conocimiento, lo más importante no son los bienes tangibles sino los intangibles, que es como se van a enfrentar a este mundo la globalización con el desarrollo del conocimiento” destacó Alayo Méndez.

Finalmente, resaltó la labor del Vicerrectorado Académico de la UNP, que viene trabajando en el marco de la nueva Ley Universitaria N° 30220  los nuevos Planes Curriculares de nuestra universidad mediante un “enfoque por competencias” en donde el estudiante es el protagonista y el profesor es el guía.

José Antonio Navarro Rivas

Anuncios