SOLO ALIMENTOS SALUDABLES A MERCADO DE EXPORTACIÓN  / Advierte investigador de la UNP

Imagen Posted on

La presencia de  acrilamida, sustancia tóxica que se encuentra en la algarrobina, es una barrera para colocar este producto en los mercados de la Unión Europea, dónde ya se ha regularizado con normas específicas  el etiquetado y el  procesamiento, siendo una obligación dar mayor información al consumidor para que sepa elegir, indicó el Dr. Alfredo Lázaro Ludeña Gutiérrez, docente del departamento de Agroindustrias e Industrias Alimentarias de  la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El público consumidor debe estar debidamente informado sobre el producto adquirido a través de su etiquetado por el tema de agroexportación y la cuantificación de acrilamida en los productos que son fuente de carbohidratos y que dentro de su procesamiento son sometidos a altas temperaturas como la algarrobina, camote frito, papas fritas, plátanos fritos, arroz, galletas, tortas, agregó el investigador.

La investigación hecha por el Dr. Alfredo Ludeña data desde el 2008, en la cual señala que cuando se ha investigado la algarrobina “Se han encontrado sustancias tóxicas, cuando el producto es sometido a altas temperaturas, sustancias que pueden ser dañinas para la salud, como es la acrilamida e Hidroximetilfurfural (HMF)”.

La acrilamida en los alimentos es descubierta en el 2002 por la  Swedish National Food Administration, quien alertó a las autoridades alimentarias mundiales, norteamericanas y europeas (FAO, FDA, OMS) ya que la acrilamida es un potencial cancerígeno humano con poder genotoxico. Igualmente esta es una sustancia industrial, que se encuentra en el proceso de producción de pinturas y esmaltes, sustancia que puede ser cancerígena y mutagénica.

Ludeña  Gutiérrez explica que “la algarrobina tiene un alta preferencia en nuestra región, pero se tiene que tomar en cuenta la cantidad, dosis y frecuencia del consumo humano per cápita es bajo, se ha determinado que el consumo per cápita es de 0.7 gramos por persona (bajísimo), y lo que se debe evitar es que tenga un efecto toxicológico en la salud por exceso de tiempo de exposición durante la concentración de sus sólidos solubles a altas temperaturas”.

Finalmente recalca que este problema requiere urgentemente investigaciones sobre estandarización de procesos para atenuar la degradación de los carbohidratos. La algarrobina es un producto emblemático de Piura y enfrenta serias dificultades para su ingreso a los mercados internacionales.

Anuncios