El comercio justo como sistema comercial solidario analizan en ECONOMÍA UNP

Imagen Posted on Actualizado enn

Con el objetivo de desarrollar conocimientos y competencias sobre certificaciones de comercio justo, orgánicas y sostenibles a fin de que se adquieran capacidades para brindar asesoría a las organizaciones de pequeños productores de comercio exterior, se inauguró el 25 de junio de 2018,el Curso “Exportaciones Certificadas de Comercio Justo y Orgánicas para Organizaciones de Pequeños Productores del Perú” en la facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura y estuvo a cargo del Dr. José Luis Ordinola Boyer, decano de la facultad.

Se deben  propiciar procesos de desarrollo equitativo y sustentable donde todos estén incluidos,  que no sean modelos explotativos sino modelos constructivos, por ello se necesita que  los  jóvenes que estén inmersos en la problemática de sus regiones, ayuden   a fortalecer los procesos en sus localidades, agregó Jerónimo Pruijn, director ejecutivo del símbolo de pequeños productores.

El curso está dirigido a los socios,  hijos de socios  o trabajadores de organizaciones de pequeños productores de comercio justo de todo el país, el curso es un primer ensayo del Programa de Formación Continua en marco al Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional, suscrito entre la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú (CNCJ-Perú) y Facultad de Economía de la UNP.

El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional y pretende el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza; en el Perú se han certificado con esta modalidad, 240 organizaciones que representan a más de 90,000 familias.   Entre ellas las productoras de café, banano y cacao, con 240, 145 y 34 organizaciones, respectivamente. Se está ampliando a otros productos como espárragos, mangos, paltas, alcachofas, palmitos, quinua entre otros; con gran número de organizaciones que requieren permanente asesoramiento a fin de cumplir con los estándares Internacionales y asegurar su sostenibilidad.

Las sesiones teóricas y las charlas magistrales estarán a cargo de destacados docentes pertenecientes a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, expositores nacionales e internacionales de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio justo (CLAC), el cual  se desarrollará del 25 al 30 de junio de 2018.

La Universidad se posiciona comprometiéndose conjuntamente con los alumnos en su tarea de formación continua y responsabilidad social universitaria a efectos de lograr una sociedad y economía más justa y solidaria.  Hoy en día, tanto las universidades públicas como privadas de América Latina han dado muestra de solidaridad y apoyo a la visión de los pequeños productores hacia un verdadero comercio justo.

Esta actividad en la Universidad Nacional de Piura con la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo, permitirá formalizar actividades de docencia e investigación comprometiendo la iniciativa de posicionar a nuestra Universidad en la Red de Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo.

Anuncios