COLEGIO NACIONAL DE ARQUITECTOS Y UNP FIRMARAN CONVENIO

Imagen Posted on

El Arq. Arturo Yep Abanto, Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, en su visita a la Universidad Nacional de Piura, se reunió el 19 de junio de 2018 con la Dra. Yojani Abad Sullón, Vicerrectora Académica de la UNP para coordinar la firma de un convenio marco entre esta Casa Superior de Estudios y el Colegio Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú.

Arturo Yep, explicó que este convenio traerá consigo una serie de beneficios para los estudiantes, docentes y egresados, resaltando “La finalidad de este trabajo es lograr un convenio de cooperación nacional e internacional en donde los estudiantes y profesionales de la carrera puedan participar de los diferentes eventos que organiza el Colegio de Arquitectos, tales como el Congreso de Arquitectura, el Congreso Panamericano, Binacional de Arquitectura entre otros”.

 Decano Nacional de Arquitectura contra lentitud de la reconstrucción

El decano Yep también se pronunció sobre la lentitud de la reconstrucción en el país, al respecto dijo “El estado no ha tenido una respuesta adecuada en este proceso de planificación. Después de una emergencia lo que corresponde antes de una reconstrucción, propiamente es la planificación desde todos los aspectos. No solo en la asignación de recursos económicos”.

Indicó que se deben recoger las experiencias que han significado, primero el Fenómeno El Niño y luego el Niño Costero, porque existen lecciones de ambos eventos. Lecciones vinculadas a cómo lograr más seguridad, en como la gestión de riesgo debe implementarse con acciones previas. Y hemos visto que por lo menos no se exterioriza una respuesta adecuada del gobierno frente a este problema.

Además, el Decano nacional de arquitectos señaló que no puede ser que después de un año de El Niño Costero no se haya empezado ni siquiera la evaluación de los planes urbanos. ¿Qué hubiera pasado si en el 2018 otro fenómeno hubiera llegado y nos encontraba totalmente desprotegidos?. La actuación de los gobiernos locales y regionales no ha sido de la mejor, me parece que ellos necesitan un nuevo replanteamiento sobre la base de las experiencias que las universidades y los colegios profesionales les pueden aportar.

Asimismo, Yep consideró que la universidad siempre va a estar un paso adelante, por una razón, los funcionarios públicos solo cumplen sus funciones y se acostumbran a los trabajos para los que están contratados, y no tienen la capacidad de visualizar el futuro. En cambio, los profesores de las universidades aparte de investigar y de enseñar hacen todo un ciclo de reflexión sobre los problemas que están pasando en la ciudad en los diferentes proyectos de arquitectura.

Finalizó Arturo Yep afirmando “Entonces cualitativamente tienen la visión crítica para plantear mejores respuestas o por lo menos respuestas alternas a lo que viene pasando en las ciudades. Es por ello que estos profesionales deben ser orientados para que sus propuestas se puedan ejecutar a nivel de gobierno y estoy seguro que las ideas van a ser mejores que las que vienen proponiendo el actualmente el gobierno distrital, regional y central”.

Anuncios