INVESTIGADORES  UNP PRESENTAN ESTUDIO PARA DESARROLLAR PARQUE KURT BEER / Instituto de Estudios Regionales  

Imagen Posted on Actualizado enn

Dr. Elias Saud Castillo Cordova, Director del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Piura

Con el fin de contribuir al bienestar social de la población de la ciudad de Piura y al desarrollo económico territorial del Parque Kurt Beer y su área de influencia, el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Piura presentó a la Municipalidad Provincial  de Piura el estudio denominado “Desarrollo Económico Territorial del Parque Kurt Beer y su área de influencia, Región Piura – Perú”.

El estudio fue elaborado durante el Seminario – Taller de Gerencia de Políticas Sociales para el Desarrollo Territorial en el marco de la Red Peruana de Universidades y el convenio Pontifica Universidad Católica – Universidad Nacional de Piura realizado el año 2016, donde participó el Vicerrectorado Académico de la UNP, Municipalidad de Piura y Gobierno Regional de Piura.  Este año 2018 dicho estudio se ha presentado en su versión final corregida.

La investigación comprende cuatro capítulos, el primero corresponde a la delimitación y caracterización del territorio materia del estudio de desarrollo territorial, en el segundo capítulo se realizó un análisis de las potencialidades del territorio siguiendo los criterios establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  considerando para ello los recursos naturales, el capital social, el capital cultural, el capital financiero y la infraestructura social y factores de producción.

El tercer capítulo presenta las matrices de identificación y priorización de las cadenas productivas, y finalmente el cuarto las recomendaciones de política pública que contribuyan al desarrollo del territorio, promoviendo el fortalecimiento de las cadenas productivas y la generación de empleo.

El estudio se constituye como un trabajo realizado en forma colectiva por profesionales de diferentes instituciones tales como la Universidad Nacional de Piura – Vicerrectorado Académico, Municipalidad de Piura, Gobierno Regional de Piura entre otros, durante el Taller de Gerencia de Políticas Sociales para el Desarrollo Territorial. El trabajo ha sido evaluado y revisado por profesionales integrado por catedráticos de la Maestría en Gerencia Social de la PUCP, Héctor Castro, Cecilia Lévano, Víctor Palacios, así como el Dr. Francisco Alburqueque ( ex Director de Desarrollo y Gestión Local, en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social -ILPES, organismo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe – CEPAL), bajo la supervisión de la coordinadora  del seminario – taller por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Sra. Mg. Rita Zegarra y de la Directora de la Maestría en Gerencia Social- PUCP, Dra. Marcela Chueca Márquez.

 

Anuncios