UNP OTORGARÁ DOCTORADO HONORIS CAUSA A ESPECIALISTA DE LA NASA JACKELINNE SILVA MARTINEZ

Imagen Posted on

La Universidad Nacional de Piura otorgará la Distinción honorífica de Doctor Honoris Causa a Jackelynne Silva Martinez, especialista del organismo estadunidense de Administración Nacional de la Aeronáutica y del espacio (NASA) por su aporte a la ciencia e investigación espacial en beneficio de la humanidad, el 13 de junio de 2018, a las 7 p.m., en el auditorio central de esta Universidad.

La Distinción fue aprobada mediante Resolución Rectoral No. 0734-R-2018.  La Ing° Jackelynne Silva Martínez, Master of Aeronautical Sciencie (Master en Ciencias Aeronáuticas), nació en el Cusco; ha realizado estudios de educación primaria, escuela intermedia y su educación secundaria en ciudades diferentes del Perú, incluyendo Cusco, Arequipa y Lima. Posteriormente se trasladó a Paterson, New Jersey, graduándose en Eastside High School.  Ha obtenido el Título Profesional de Ingeniera Mecánica y Aeroespacial y el Título Profesional de Traductora e Intérprete Español – Inglés por la Universidad de Rutgers.

Asimismo, cuenta con dos Grados Académicos: Maestría en Ingeniería Aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia y Maestría en Ciencias Aeronáuticas Factores Humanos de la Universidad Aeronáutica Embry – Riddle; cuenta con certificados en Len Six Sigma de Lockheed Martín y Gestión de Ingeniería de la Universidad Drexel. Participó en el Programa de Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio donde lideró proyectos sobre técnicas para defender a nuestro planeta de asteroides y cometas, y sobre el desempeño de los humanos en el espacio con respecto a la telemedicina. Ha laborado en Passaic County Community College, St. Martha School, y Goodwin College. Actualmente labora en la NASA Johnson Space Center en el Directorio de Operaciones de vuelo, donde participa como especialista de misión del centro de control de la estación espacial internacional.

Silva Martinez es la fundadora del Centro de Ciencia, Liderazgo y Cultura, el cual dio inicios en Connecticut y ahora presenta programas de desarrollo profesional con concentración en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (STEAM) a nivel internacional. Mediante esta labor está comprometida con la comunidad hispana en este país, así como en su tierra natal y Latinoamérica en general; en el año 2016 ha presentado un proyecto a CONCYTEC para que estudiantes peruanos de pregrado puedan realizar pasantías en la NASA, el cual fye apoyado por la Universidad Nacional de Piura.

Silva Martinez ha recibido reconocimientos y honores, entre ellos: Peruvian American National Council Award”, Washington DC-2016. Homenaje a la Mujer Hispana Award”, City of Hartford Hispanic Women Committee – 2016. “Group Achievement Award”, Jet Propulsion Laboratory – 2015. Space Studies Program Scholarsship”, International Space University – 2015. Lady Mamie Ngan Memorial Scholarsship”, American Actronautical Society – 2015. Latino de Oro” / Golden Latino Award, Identidad Latina Newspaper – 2013. Professional of the Year”, Peruvian Parade Inc. – 2013. Jet Propulsion Laboratory Bonus Award”, Mars Sciencie Laboratory verification and validation tests – 2012.

Conferencias en UNP

El 11 de junio la especialista de la NASA, Jackeline Silva Martinez ofrecerá una conferencia con la Prensa, a las 10.30 a.m. El 12 de junio dictará una Conferencia científica para los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Piura y estudiantes de quinto año de secundaria  y público en general, de 10 a.m. a 1 p.m., en el auditorio central.

Anuncios