DOCENTES UNP CULMINAN ESTUDIOS POSDOCTORALES EN EUROPA / Gracias a becas Erasmus Mundus

Imagen Posted on

Cuatro docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) realizaron estudios posdoctorales en Europa, tres de ellos  en la Universidad de Oviedo (España) y uno en la Universidad de Glasgow Caledonian University, Reino Unido, del 6 de agosto de 2016 al 30 de junio de 2017, habiendo recibido recientemente sus respectivas constancias emitidas por las universidades europeas.

La Dra. Belia León Palomino, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas retornó de la Universidad de Oviedo, España donde realizó estudios posdoctorales en Minería, Exploración y Empresariado. Ella ha producido un artículo científico relacionado con la Minería, conjuntamente con la Dra. María Rosario Moradas de la Universidad de Oviedo y profesora visitante de la UNP y  el Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, docente de la Facultad de Ingeniería de Minas de esta Universidad. Su trabajo de investigación  versó sobre “La minería informal y el desarrollo del turismo rural en Canchaque”, con el cual pretende mejorar el flujo turístico a Canchaque involucrando a docentes de otras especialidades.

Capacitación a empresas piuranas para internacionalización

El Dr. Wilmer Ahumada Rivera, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas culminó estudios posdoctorales en la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de Oviedo, España, donde realizó la investigación “Internacionalización de las empresas y su impacto en los recursos humanos”.

Wilmer Ahumada, Doctor en administración, indicó que capacitará a las empresas piuranas a cerca de los cambios tecnológicos que están experimentando los países desarrollados. Indicó: “Mi reto es salir a las empresas a generar conocimiento, los países desarrollados están experimentando un gran cambio  social, económico y tecnológico, entonces debemos preparar a nuestras empresas y al personal para estos nuevos desafíos”.

El docente, mencionó que viene coordinando una conferencia denominada “Racionalización del agua” dirigida a las juntas de usuarios del medio y bajo Piura como parte de su experiencia en las conferencias donde participó. “En Europa cuidan el agua como oro, ahora ellos ya están reciclando el agua y nosotros también tenemos que cuidarla” agregó. Finalmente, exhortó a los profesionales a realizar pasantías para fortalecer conocimientos y mejorar las expectativas académicas.

Investigación sobre la tendencia de los petitorios mineros otorgados por el Gobierno Peruano

El Dr. Glicerio Taype  Quintanilla, docente de la Facultad de Ingeniería de Minas ha realizado estudios posdoctorales en la Universidad de Oviedo, España con mención en Ingeniería de producción  medioambiental  y de proyectos, formación académica que ha sido posible gracias a las becas  que ofrece Erasmus Mundus en coordinación con la UNP.

EL catedrático  explicó  que esta formación académica le ha servido para poder obtener investigación de calidad en los diferentes temas relacionados a la minería. Expresó: “Durante mi estadía en la Universidad de Oviedo, he presentado el proyecto denominado Tendencia de los petitorios mineros otorgados por el estado peruano y su implicancia en los conflictos sociales en el periodo 2014 y 2016, trabajo en el que he utilizado herramientas de investigación de nivel europeo”.

Glicerio Taype  también recalcó “mi objetivo en esta  investigación es dar a conocer la relación que guarda el otorgamiento de las concesiones del gobierno peruano  con la ocurrencia de los conflictos sociales en el país.  Con ello poder mitigar los diversos problemas que se dan en los puntos de explotación minera”.

Promoverá redes de investigación y emprendimiento social

EL Dr. José Federico Bazán Correa, profesor principal de la Facultad de Ingeniería Industrial regresó a su alma mater luego de culminar estudios posdoctorales en la Universidad de Glasgow-Reino Unido, con un modelo de optimización de trabajos en las pequeñas empresas industriales.

Bazán Correa indicó que promoverá como política educativa en esta casa superior de estudios la formación de redes de investigación donde participen los estudiantes para formar emprendedores con su propio negocio, impulsar las incubadoras de empresas con grandes ideas y así ganar confianza de todos los piuranos. “Las incubadoras de empresas son proyectos de iniciativa pública con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas, por ello considero que la UNP debe invertir en programas como estos”, agregó.

Finalmente dijo que durante su estancia, ha fortalecido los convenios internacionales con la Universidad Nacional de Piura para que los estudiantes puedan viajar para obtener experiencias exitosas de manera práctica y fácil así como conocer nuevas vivencias.

Cabe resaltar que la Oficina Central de Cooperación Técnica de la Universidad Nacional Piura, otorgó el año 2016 el apoyo documentario a cuatro docentes de la UNP  para que realicen estudios  posdoctorales en Europa. Becas que pueden ser obtenidas a través de la página web de Erasmus Mundus y que son abiertas para todas las especialidades del país.  La Dra. Delma Flores Farfán es la Jefa de esta oficina en la UNP.

Anuncios