ARTICULO: “EL  NIÑO” 1+2  DISMINUYE SU MAGNITUD 

Minientrada Posted on Actualizado enn

POR: MANUEL ALEJANDRO MORE MORE(UNP)

 El NIÑO 1+2,  si bien es cierto   fue catalogado  con altas probabilidades de llegar a un evento  extraordinario a lo largo de su desarrollo  en el año 2015, en sus 9  meses se comportó como un evento fuerte. No se  puede  comparar el evento 1+2  con el  resto de zonas  que han tenido una gradiente positiva; mientras ¨EL Niño¨ 1+2 no llegó a tener  una pendiente definida. Esto quiere decir que en dos oportunidades ha subido y colocándose por algunas semana  con  anomalías muy altas por encima de 3 ºc;  pero luego bajó ubicándose en sus anomalías mínimas, próximas a 2ºc. El 21 de diciembre alcanzó  un pico de 2.4 C.

Esto se debió  a la llegada  de los núcleos de agua  caliente    que todavía  quedaban  en  el Pacífico Ecuatorial central (3.4) y en la zona de ¨El Niño¨ 3.Pero  ha llamado mucho  la atención que al entrar al solsticio de verano, el 21 de diciembre,  la NOAA, reportó una anomalía promedio( de una semana) de 2.1ºC. Pero como si fuera poco en el reporte  del (4/1/2016) , el mismo organismo ha reportado una anomalía  promedio semanal  en  la zona 1+2 de 1.6 º C. Lo que quiere decir que después de  9 meses de residencia como NIÑO FUERTE en la  zona 1+2 ha sufrido un enfriamiento repentino, al empezar el verano boreal de nuestro Hemisferio. Y así ha abandonado su  estatus de Niño Fuerte para ubicarse como un Niño Moderado. Esta situación de enfriamiento repentino  des configura  las suposiciones de un evento Extraordinario y también fuerte. Entonces ahora  sólo queda pensar que hay tres alternativas en juego que puedan quedar, todas ellas con altas probabilidades  para el verano 2016. Uno de ellas que se posesione como un evento  moderado, el otro pase a hacer un evento débil y otra que sea diluya  en pleno.  Las lluvias serán de acuerdo cómo  se posesione la atmosfera  y el océano con las débiles anomalías que quedan y darnos lluvias. En otros términos  no son  dependen las precipitaciones pluviales de anomalías positivas del mar si no que  hay condiciones atmosféricas deseables que deben darse como:  sistemas convectivos activadas, zona de convergencia cercana, vientos del Este para transvases y puedan suceder las esperadas lluvias. Si no hay todo esto, las precipitaciones serán escasas, desfasadas  de sus patrones Niños.

De acuerdo al informe  emitido  por    la NOAA , el día 14 de diciembre del 2015, el presente evento registró  una anomalía de 2.3ºc  en la zona 1+2(Perú y Ecuador); que  no  fue convincente con las anomalías promedios  de los trece primeros días  de diciembre que fue  4.7ºc  y que se registró  en  la estación oceanográfica de Paita. Según ello,  quiere decir que  el punto fijo,  donde  toman los datos  de la estación de  Paita estaba recibiendo  masas  de agua caliente con anomalías altas , con relación al punto que toma la NOAA en   la  zona ecuatoriana y peruana.  De acuerdo  a los informes el evento en el mes de diciembre sustentó los niveles más altos  del 2015 y enero en  la zona de Paita. Pero ahora ha cambiado. La anomalía de 1.6 reciente hace inferir que  para los meses de febrero a marzo del 2016 bajará su intensidad aún más. ¨El Niño¨  desaparecerá cuando los núcleos de agua caliente   desaparezcan, los vientos del Oeste   disminuyan  su magnitud y las ondas Kelvin dejen de traernos más  agua caliente. A la fecha no observa eso al 100% y  continúan  sus masas de agua caliente pero con anomalías de un evento débil con lo que  queda en el 1+2.  Pero hay que resaltar que la zona 3.4 reportó el 4/01/2016 una anomalía de  2.7ºc.y sigue en dicha zona como Niño Fuerte. Tampoco se observan más  trenes  o  núcleo de agua caliente de gran magnitud  en  el cinturón  Ecuatorial  Tropical    que pueda  incrementarse más en el tiempo y  en la zona 1+2.

 (Campus universitario UNP- Miraflores. Dpto. Académico de Física. Fac. Ciencias).